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¿CÓMO SOBREVIVIR A LOS LIKES?

Insight Collection II

Las estadísticas de Instagram: una mirada desde el usuario

Los likes representan apenas uno de los ocho indicadores que analizaremos en
este documento.
Todos los puedes ver cuando abres las estadísticas de tu post. Y no creas,
Instagram no te ofrece más de ocho indicadores por casualidad. Cada uno de los
elementos que aparecen en las estadísticas responde a algo en particular. De ahí la
importancia de mirarlos uno por uno y no asumir que todos caben en la cantidad de
likes.
Si hasta ahora solo has estado revisando los likes para definir el éxito de tus post,
tienes mucho en común con alguien que decide casarse porque su pareja tiene una
sonrisa bonita.
Pero tu tranqui, eso no te va a pasar más, este documento ha llegado para salvarte.
Te voy a presentar una lista donde aparecen uno a uno los ocho indicadores que
considero debes tener en cuenta. Los ordené desde el más importante hasta el
menos. Y decidí su rango de acuerdo a lo que significan para el usuario.
Mi teoría es que entre más fricción genere la acción, más interés se demuestra al
realizarla.
En español:
La fricción es aquello que pasa cuando se le pide al usuario que realice alguna
acción frente al contenido. Entre más tiempo le tome al usuario realizar esa acción,
más fricción se habrá generado.
O sea:
Si yo le pido a mi usuario que toque dos veces la foto, la fricción es tipo tranqui ,
porque no le requiere mayor tiempo ni lo desvía de su exploración.
Pero, si yo le pido a mi usuario que toque el contenido, se dirija a una página web,
llene chorrocientos datos personales y haga clic en un botón del tamaño de una
hormiga bebé. Pues a ver: la cosa se complica.
Con seguridad, la primera acción la hará cualquier usuario, pero la segunda solo la
hará un fan mega fan, porque exige más de su parte, y el usuario solo da más
cuando siente más interés.
¿Listo?
Empecemos.
PD: junto a este documento te adjunté un archivo de excel donde podrás conocer tu
porcentaje de engagement. Solo deberás registrar los datos de alcance y likes de cada
una de tus últimas 10 publicaciones. El solito te hará el cálculo.
Mi recomendación es que primero leas esto y luego saltes para allá. Pero, si la
curiosidad te puede ve a hacerlo y vuelve luego. Aquí te espero.

LA LISTA
Así les debe aparecer cuando abren las estadísticas del post
Con eso claro, arranquemos:

1.
Título: Seguimiento
Rango: Chao, se rankió
Qué mide
El seguimiento te muestra la cantidad de usuarios que decidieron seguir tu cuenta
por esa publicación en específico.
Por qué es importante
Lograr esto es entrar en la categoría de los capítulos de Netflix. Esos que lo dejan a
uno sintiendo que si no ve el que próximo su vida perderá sentido.
Que a través de un post alguien decida seguir tu contenido es porque ese usuario
pensó que era tan interesante lo que tenías por contar que no quiere perderse lo que
sigue.
Cómo mejorarlo
Este medidor depende tanto de la publicación en cuestión como de las
publicaciones anteriores, porque de seguro tu usuario querrá saber si eso que vi fue
un golpe de suerte o si tu contenido siempre es así de regio y emblemático.
De todos los medidores este es el más difícil de influenciar, mi único consejo:
entiende tu feed como una vitrina, no pongas los pasteles que se te quemaron, elige
los que quedaron con glaseado tipo Disney. Cuidar el contenido no te da derecho a
descuidar la estética. Ni viceversa.

2.
Título: Comentario
Rango: El rey de reyes
Qué mide
Explicar esto sería insultar tu inteligencia. Continuemos.
Por qué es importante
Que alguien se meta a tu post, se aguante el autocorrector y te exprese su opinión es
un gol tipo Mundial. Porque exige mucha fricción.
La gente tiende a menospreciar los comentarios, pero Instagram y su temido
algoritmo los adoran. De hecho, a modo de chisme: es una de las variables que más
analizan, si tus comentarios pasan las 4 palabras para Instagram tu post se vuelve
mega requete relevante. Porque Instagram es una red social y busca generar
conversación entre los usuarios.
Cómo mejorarlo
Para esto tengo tres tips, todos igual de importantes.
● Responde tus comentarios. No importa si está repetido, no importa si es
bobo, responde tooodos los comentarios. Una conversación necesita de dos
personas, si quieres que la gente siga escribiéndote pues aprende a sacar un
ratico de tu tiempo para también escribirles.
● Por amor a todo lo que está bien: no seas corporativo. Deja de hablar como
el contestador de un call center, prefiero que te pases de confianzudo a que
te pasas de corporativo. La gente quiere saber que está hablando con un ser
humano. Si alguien te escribe: “amo sus productos siempre compro para el
cumpleaños de mi mamá”. No salgas a decirle: “Gracias, trabajamos todos los
días para mejorar” . GUACALAAA . Dile mejor: “Si? y cuál es el favorito de tu
mamá”.
● Sé creativo cuando pidas interacción. No busques generar conversación con
cosas tipo: “comenta aquí qué le pondrías a esta foto” . GUACALA POR DOS.
Intenta mejor algo como: “describe en 5 emojis tu cara cuando ves a tu ex”.

3.
Título: Enviado
Rango: La reina de corazones
Qué mide
El enviado por DM es la más reciente adquisición de Instagram y mientras escribo
esto me imagino a Paris Hilton comprando otro Rolls Royce. Para que se hagan una
idea de lo importante que es este medidor. Y qué mide, pues las veces que alguien
envía tu publicación a otro por DM (mensaje directo), dah.
Por qué es importante
Es el segundo medidor de mayor fricción porque le exige al usuario entrar a su lista
de contactos, elegir el contacto y darle enviar. Ya sé que suena tipo : no ome, ojo se
le cae el dedo haciendo eso. Pero esta acción exige 3 movimientos, el like solo uno.
Instagram es una red para chismosear vidas de otros: sorry not sorry . Así que este
medidor le indica a Instagram que ese objetivo se cumplió.
Yo me imagino que cada que alguien toca ese botón en la sucursal oficial de
Instagram se prende un botón rojo que dice: este chisme está que arde y ese botón
se va poniendo más rojo con cada clic.
Cómo mejorarlo
La gente generalmente envía posts por tres razones:
● Tienen información relevante
● Se sienten identificados
● Se sueñan tener, hacer, decir algo como lo que ven.
Para apuntarle al primero crea desde datos curiosos, respuestas a preguntas
frecuentes o anuncios de sorpresas. al segundo: frases, memes, videos
emocionales, posts emocionales (s e valen perritos mirando tierno ). Y al tercero:
escucha a tu público, intenta decir lo que sabes que ellos quieren decir pero no
saben cómo y dilo lo más bonito que puedas.

4.
Título: visitas al perfil
Rango: Primera Princesa
Qué mide
Las veces que alguien entro a tu perfil a través de esa publicación. O sea que la vio y
le dio clic al nombre.
Por qué es importante
Si tu contenido genera visitas al perfil es porque lograste captar la atención del
usuario a tal punto que despertaste sus ganas de más. Y eso es como tener entrada
VIP a un concierto de Beyoncé.
Cómo mejorarlo
Voy a poner este indicador en la misma canasta que el de “seguimiento” es muy
difícil de influenciar porque depende de muchos factores que no pueden controlarse
directamente en el momento de la acción. Yo no me quemaría las pestañas ideando
estrategias para potenciar este indicador. No lo perdería de vista, pero lo tomaría
con calma.

5.
Título: Guardado
Rango: Segunda Princesa
Qué mide
Nuevamente: explicar esto es insultar tu inteligencia
Por qué es importante
Que alguien guarde tu contenido significa que lo que vio quiere volver a verlo. Puede
ser porque encuentra en ti un referente o porque le interesa realizar alguna acción en
la vida real a partir de tu contenido. Y aquí suenan los coros celestiales, porque lo
mejor que le puede pasar a un contenido digital es que genere acción en el mundo
real.
Cómo mejorarlo
La gente tiende a guardar las recetas que quiere hacer, las fotos que se quiere
tomar, los libros que quiere leer, los restaurantes a los que sueña ir. Por lo tanto aquí
es muy importante que tu contenido sea aspiracional, que muestre un estilo de vida
deseable, que sea estéticamente interesante y que además contenga información de
valor. Sí, ya sé, no es fácil: uno sale de la casa es a sufrir.

6.
Título: Like - Me gusta
Rango: Sí pero no
Qué mide
El tamaño del ego. (tiiiras, una bromis)
Ojo , contrario al podio en el que tal vez lo tenías antes de arrancar a leer esto, el like
ocupa en esta lista el puesto número 6.
Lo único que este indicador mide son las veces que alguien públicamente eligió
decir que le gusta tu contenido. El porqué no lo sabemos: puede ser por lindo, puede
ser por interesante, puede ser porque se le fue y puede ser porque son amigos y ajá.
El like no mide la intención de nada. Por eso lo llaman el dinero de Monopoly porque
no compras nada con él. El like no significa ventas garantizadas.
Por qué es importante
Sin embargo, con el like pasa algo interesante: como se mueve más que el resto de
indicadores el algoritmo lo mira para expandir la cantidad de cuentas que podrán ver
tu contenido.
Háganse de cuenta que si Instagram fuera un supermercado el like sería la sal.
Siempre va en la lista de mercado, da su toque, pero no es lo que tus invitados van a
elogiar cuando vayan a la cena.
Cómo mejorarlo
Teniendo un contenido más constante, más interesante y publicándolo en
momentos de más relevancia.
Por ejemplo: si yo tengo un bar no debo ponerme a publicar a las 8 de la mañana de
un lunes porque seguramente mis clientes andan en modo: soy oficinista, soy
juicioso, tengo agenda. Elegir bien los momentos en que lanzo el contenido al
público es tener la mitad de la batalla ganada.
Por eso aquí aprovecho para dejarles una tarea: aprendan a reconocer sus propias
horas pico, no se coman el cuento de las que Instagram les muestra. Hagan
experimentos y revisen en cuál les va mejor. (PD: el próximo Insight Collection tal vez
sea de este tema, pero aún no sé. Guarden el secreto).

7.
Título: Alcance
Rango: Pasaste a la segunda entrevista
Qué mide
El alcance es vital porque te muestra la totalidad de cuentas en las que apareció tu
contenido.
Esto es lo que deberías estar comparando con los views de los stories, no los likes.
La gente suele decir que los stories tienen más visibilidad que los post, en la
generalidad de los casos esto es una mentira, la apreciación se hace porque se está
comparando los views con los likes, pero realmente los views son equivalentes al
alcance.
Por qué es importante
Este indicador te está mostrando la cantidad de cuentas a las que les llega tu
contenido, o sea que aquí puedes mirar qué cantidad de tus seguidores realmente
está viendo lo que haces. Casi que tu número de seguidores es este y no el que
aparece grande al lado de tu foto.
Es muy importante ponerle ojo a este medidor porque de lógica: entre más gente vea
tu contenido pues más oportunidad de expandir tu mensaje y generar conversiones.
Cómo mejorarlo
Como el de arriba: escogiendo mejores horas y haciendo mejor contenido. Juro que
yo quisiera tener una fórmula mágica o una aplicación, al menos, que les resolviera
la vida de las redes, pero no la tengo. Perdón por todo: toca ensayo y error, así es la
vida, qué le vamos a hacer. *Suena de fondo un bolero.

8.
Título: Impresiones
Rango: Nosotros te llamamos
Qué mide
Esto habla de la cantidad total de veces que las cuentas alcanzadas vieron tu
publicación. Porque una cuenta puede volver a ver el contenido cuantas veces
quiera, este medidor registra esas acciones.
Por qué es importante
Yo lo asemejaría a una media, como que uno sí se la pone, sí es importante tenerla,
pero si se pierde no pasa mayor cosa.
Cómo mejorarlo
Ya tienes suficiente estrés con los otros 7, este dejalo tranquilito, el no muerde.
Preocupate en cambio por generar más conversación: esa es la gran meta.
Ahora sí, si no te has ido al excel que adjunté este es el momento. Nos leemos pronto.

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